jueves, 29 de noviembre de 2007

Temporada de patos


Shoot´em up es como se llama a los videojuegos de apuntar y disparar, las clásicas galerías de tiro vituales llenas de enemigos a abatir donde la habilidad prima sobre el argumento. Shoot´em up, la película, al final resulta que tiene algo parecido a un argumento pero nadie la va a recordar por eso: son noventa y tantos minutos desquiciados, frenéticos, absurdos de puro y duro darwinismo práctico que producen la película de acción más desprejuiciadamente divertida vista en bastante tiempo. Shoot´em up hace en su género algo parecido a lo que hizo Shaolin Soccer por el cine deportivo, incorporando similar hiperrealidad de dibujo animado aunque con mucho menos evidencia de trucos digitales, con hazañas igual de imposibles pero tirando más hacia el realismo sucio que al mágico...

El director Michael Davis reclutó a Clive Owen enseñándole una version animada hecha por él mismo de las principales secuencias de acción y cuenta que Owen dijo: “yo quiero ser ese tio”. El protagonista, una especie de homeless de inesperada y casi sobrenatural destreza que se hace llamar “Señor Smith”, es el primer héroe de acción adicto a las zanahorias (buenas para la vista y con más de una utilidad extra). Metido sin comerlo ni beberlo a protector de bebés (un trabajo en el que Owen, tras la experiencia acumulada en Hijos de los hombres, está cada día más a sus anchas), a partir de ese momento comienza un sinvivir de correr, esconderse y liquidar oleada tras oleada de matones que parecen la versión urbana del desembarco en Normandía. Se los envía Paul Giamatti (el malo) un tiparraco iracundo y genial, deslumbrante mamarracho que es pura caricatura lo mismo que el resto pero tremendamente divertido. Monica Bellucci cierra el trio protagonista como la clásica prostituta con corazón de oro, y si alguien podría pensar que hay aquí sobredosis de talento para personajes tan simples, precisamente mucha de la gracia de la película está en el enfrentamiento entre Owen y Giamatti jugando a quién es más chulo de los dos.

El director y guionista es un señor inglés de Birmingham que tiene ya unos cuantos trabajos detrás, un par de comedias románticas adolescentes y varias películas fantásticas de bajo presupuesto bastante bien valoradas por los que las han visto, que destacan su retorcido sentido del humor. Después de esta presentación masiva tan contundente es más que posible que los ejecutivos de Hollywood se hayan quedado con su nombre para encargarle la próxima secuela de The Fast and the Furious (lo que ellos consideran pasar a primera división…)

0 comentarios: