viernes, 12 de octubre de 2007

Terry Gilliam y el pájaro en mano



Me lo dicen y no me lo creo: este diciembre Terry Gilliam comienza a rodar The Imaginarium of Doctor Parnassus, su primera película con guión basado en una idea propia (junto a su viejo compinche Charles McKeown) desde nada menos que 1988 y Las aventuras del Baron Munchausen (una deslumbrante obra maestra que en su día nadie vió, despeñada por los contables durante un cambio de propietarios en Columbia Pictures).

Desde entonces el gran Gilliam ha venido llenando todo un orfanato de guiones originales a la espera de inversor (varios de los cuales van a ser próximamente transformados en cómic) y, sin embargo, con éste último la cosa ha sido llegar y besar el santo. ¿Cambia por fin su estrella después de la racha de los últimos años, de tanto darse cabezazos contra la mala suerte y varios de los mayores hijos de puta de Hollywood? (el hundimiento en pleno rodaje de El hombre que mató a Don Quijote, las broncas con los jefazos de Miramax por Los hermanos Grimm -que estuvo a punto de abandonar-, la casi nula distribución de Tideland...)

La fecha prevista de estreno es comienzos del 2009 y el reparto es excelente: Christopher Plummer, Heath Ledger, Verne Troyer (el enano de Austin Powers) y Tom Waits como el mismísimo diablo.
Traducción de la sinopsis oficial (con algun spoiler):

El imaginario del Doctor Parnassus es una fábula fantástica ambientada en la época actual. Cuenta la historia del doctor Parnassus (Christopher Plummer) y su extraordinario “Imaginario”, un espectáculo ambulante en el que los miembros del público tienen la irresistible oportunidad de escoger entre luz y alegría u oscuridad y desolación. Bendecido con el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, el doctor Parnassus oculta sin embargo una siniestra maldición. Mucho tiempo atrás hizo una apuesta con el diablo, Mr. Nick (Tom Waits), con la que ganó la inmortalidad. Siglos después, al conocer a su amor verdadero, el doctor Parnassus hizo otro trato con el diablo, cambiando su inmortalidad por la juventud, con la condición de que cuando su primer hijo cumpliera 16 años, él o ella se convertiría en propiedad de Mr. Nick. Ahora Valentina (Lily Cole) se aproxima a esa frontera y el doctor Parnassus desespera por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick llega para cobrar su deuda pero, siempre aficionado a las apuestas, acepta renegociar el trato... Ahora se quedará con Valentina el primero que consiga seducir a cinco almas. Reclutando a una serie de personajes cómicos, fascinantes y salvajes durante su viaje, el doctor Parnassus promete la mano de su hija al hombre que le ayude a ganar. En esta cautivadora, explosiva y maravillosamente imaginativa carrera contra el tiempo, el doctor Parnassus debe luchar por su hija contra un inacabable horizonte de surreales obstáculos y deshacer de una vez por todas los errores de su pasado…

Más información en http://www.smart.co.uk/dreams/home.htm, página central no oficial para todo lo de Gilliam.

0 comentarios: