viernes, 7 de septiembre de 2007

Robert Zemeckis y el valle de la muerte

Por fin, a calidad decente, el trailer del Beowulf animado en 3D de Robert Zemeckis:
Ver trailer

Superado el chasco inicial, después de tanta promesa de que habían corregido el problema de las miradas de besugo muerto de Polar Express, que esta vez habían clavado el fotorrealismo de la tecnología de captura de movimientos, pues la verdad es que no pinta tan mal... Beowulf es un poéma épico anglosajón de entre los siglos V y VIII, que cuenta cómo el héroe del título se carga unos cuantos monstruos en diversas épocas de su vida y ha sido adaptado para la ocasión por dos tíos tan brillantes como Neil Gaiman (novelista y guionista de cómics, autor de Sandman y Stardust) y Roger Avary (coguionista de Tarantino en Pulp Fiction), posan y ponen voces gentes como Anthony Hopkins, Robin Wright Penn, John Malkovich, Angelina Jolie, Brendan Gleeson… (aunque por algún motivo, Ray Winston, que interpreta a Beowulf, no se parece en nada al figurín rubio que utilizan) y en el tema visual parece que Zemeckis y su cámara virtual han hecho auténticas virguerías…

Mi problema, sin embargo (si es que hay problema, porque es algo puramente subjetivo) se explica estupendamente con la teoría psicológica del Uncanny Valley, valle inexplicable en la traducción de la wikipedia (un concepto que a mí me llegó por Roger Ebert en su crítica de Polar Express):

Abreviando: resulta que ciertos seres u objetos que parecen demasiado humanos pero claramente no lo son, pueden provocar una repulsión instintiva, una reacción evolutiva que se supone relacionada con esquivar especímenes enfermos, portadores de defectos genéticos graves o directamente fiambres. Tradicionales desencadenantes de ese repelús son, según para quién, algunos maniquíes, los muñecos de ventrílocuo, los monos… Y ahora también los robots y los personajes fotorrealistas creados por ordenador. Esta técnica de reemplazar a los actores por un calco a la que tanto futuro le ve Robert Zemeckis (porque puede combinar cualquier voz y cualquier cuerpo, porque le da control absoluto en la postproducción, porque es supermoderno y experimental), seguirá provocando más grima que admiración con cualquier cosa que no sea una imitación perfecta y para eso aún les queda trecho. Aunque también podría usar actores con un croma como hace todo cristo…

0 comentarios: